sábado, 29 de septiembre de 2012

Egoísmo ilustrado.

El ser humano es un ser impredecible y sagaz que no sabe por donde va a salir en cualquier momento. El ser humano como buen animal actúa gracias al instinto básico que le confía la madre naturaleza y que le lleva a un tremendo egoísmo frente a las masas. Estamos en una situación difícil en el plano económico y ahí es cuando ese ser humano saca su ser egoísta.

Egoísmo se aplica mucho al ámbito de las estrellas de los equipos mediáticos del fútbol. Yo lo aplicaría a un tal Sandro Rosell, al que considero que está en la cima del egoísmo. Un presidente que hace política en vez de deporte y que quiere, y perdonen el término "teta y miga" para su querida nación catalana. La liga del estado español señor Rosell la jugarán si la Federación Española de Fútbol lo considere oportuno, así que no vaya con actitud déspota por la vida.

Hablando de vida, vaya vida la que se está tirando nuestro gran "presi" en la ciudad de los rascacielos. Está tan a gusto en la Asamblea General de las Naciones Unidas que en vez de preocuparse en aprender al menos el B1 de Inglés, como se le obliga a cualquier estudiante de una carrera de grado, o preocuparse por los incidentes frente al Congreso del 25S, él prefiere fumarse un pedazo de puro habano, a lo Fidel Castro. Como total, el ya ganó sus elecciones y nos la coló con un programa muy distinto al que tenía.

Ah, hablando de elecciones, aquí también se aprecia este egoísmo. Tenemos elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña de nuestro querido Artur Mas. Ese señor que aprovecha una Diada para pedir un mejor pacto fiscal para su nación, porque dice que se le está oprimiendo y maltratando. Al no quedar contento ahora va a hacer un referéndum para ver si esos siete millones de catalanes quieren ser independientes, lo cual dudo mucho.

Mientras vemos esto en España, el tiempo pasa cual relojes de arena que se va consumiendo en la inmensidad de las horas perdidas por el egoísmo. Por ese egoísmo que nos lleva a empobrecer los países sureuropeos mientras que los fondos de inversiones sacan tajada y de los que nadie sabe su nombre, solo conocemos como sube o baja la dichosa prima de riesgo que hasta hace poco era el término menos utilizado por los españoles y que ahora inunda nuestro vocabulario. 

Mientras tanto, mientras el ser humano sea egoísta, menos salida tendrá esta crisis en España. Porque cuando cada uno va por un lado el mundo se desploma.

Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta.

Pío Baroja






2 comentarios:

  1. Bueno, me ha gustado tu artículo de opinión aunque me gustaría comentar algunos matices. Lo divido en dos partes ya que veo que trata de la relación de varios temas.

    En primer lugar, la independencia de Cataluña y el comentario de Sandro Rosell. En mi opinión si Cataluña se separara de España, el F.C. Barcelona seguiría jugando en la liga LFP sí o sí. No sólo por el beneficio que se llevaría el propio club si no ya por el beneficio que se llevaría la propia liga. Estamos en un país (o mundo casi) dónde lo que manda es, desgraciadamente, el dinero. Yo sinceramente no veo a las televisiones y los patrocinadores pagando la misma cantidad a la LFP de dinero si se le fuera uno de los mejores equipos del mundo y eso el Madrid (por ejemplo) no lo permitiría ya que no contaría con el mismo presupuesto a final de temporada. En cuanto a la independencia, yo sinceramente no veo forma más democrática que un referendum. Si la mayoría de catalanes quieren ser independientes, que lo sean. Sinceramente, en parte entiendo que no quieran pertenecer a un país que paga con dinero público una deuda privada. Dado que la mitad de la deuda es privada y si quisiéramos pagar la deuda (total) con estos "recortes" (o más severos) nos llevarían unos 40 años (o más). La deuda NO se puede pagar (o al menos así).

    En segundo lugar, echo en falta una "denuncia" contra la represión de la policía durante las manifestaciones. Dado que esta demostrado mediante los numerosos vídeos que la policía ejerció la violencia de forma abusiva y sin motivo alguno (en la gran mayoría de los casos). Y lo que se me parece más grave. La acción, por parte de los infiltrados de la policía en la manifestación, de encargarse de iniciar violencia en contra de sus compañeros uniformados; montando así un "teatrillo" barato en el que dar una excusa a la prensa de la represión violenta de la policía contra los manifestantes. En esto hago especial hincapié, ya que sinceramente es lo más grave que conozco del gobierno español desde la llamada "Transición". Que un estado cargue con violencia contra manifestantes pacíficos que sólo piden democracia. Cuando se nos quita el derecho a manifestarnos y exigir, la "democracia" que tenemos (nótese el entrecomillado) se convierte en una oligarquía.

    En cuanto a lo demás me gusta el artículo. A veces a la prima de riesgo habría que ponerle rostro.

    "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera."

    Pablo Neruda.

    ResponderEliminar
  2. Verás Vargas en primer lugar decir que esto es un post a modo de resumen criticando de forma superflua lo más importante de estos últimos días. Seguramente habré dejado muchos detalles como la carga policial, que es verdad que fue excesiva y de la que quería hablar pero por falta de espacio no he podido.

    He querido asociar un sentimiento como el egoísmo en algo malo para el ser humano y eso lo he relacionado con personajes en particular,por eso no he ahondando en cuestiones más concretas.

    Un referendum es una forma democrática y no la he criticado, al contrario. Lo único que critico es el oportunismo de Artur Mas, aprovechando el dia de la Diada. Igual que he criticado a Rosell por mezclar política y deporte.

    Un abrazo y saludos crak.

    ResponderEliminar