lunes, 19 de agosto de 2013

Liga de ricos, liga de pobres

El pasado sábado comenzó el primer partido de la liga BBVA, la que para muchos periodistas y entendidos en la materia consideran como la mejor liga del mundo. Concepto que parece harto oxidado si tenemos en cuenta que el año pasado los dos primeros clasificados (Barcelona y Madrid por ese orden) sacaron más de treinta puntos al tercer clasificado, el Atlético de Madrid, al que dichos entendidos veían como alternativa firme al título.

Lo único interesante para un espectador no aficionado a Barcelona y Madrid es la lucha por el descenso y la entrada en la Europa League y Champions (los dos puestos que quedan libres). El resto es pura monotonía. Siempre el mismo cuento. 

Yo tengo un título mejor para esta liga empobrecida y sin futuro, se le puede llamar liga de mierda. O simplemente "Liga de ricos, liga de pobres". El dictado que marcan estos dos clubes en el panorama español es tan fuerte que nadie se atreve a poner en cuestión el funcionamiento de una liga que se queda sin oxígeno.

Tenemos a los mejores jugadores, siguen diciendo los defensores de esta liga de mierda. Mentira. Están los mejores jugadores en los dos clubes importantes, porque pueden mantenerlo debido al abusivo dinero que reciben por los derechos televisivos. El resto de equipos han vendido a sus estrellas al mejor postor. Jugadores como Jesús Navas, Álvaro Negredo, Soldado, Michu, Mata, Falcao, Iago Aspas, Thiago Alcántara, Javi Martínez son algunas de las perlas que han dejado nuestro fútbol, pero claro seguimos teniendo a Messi, Cristiano y a Neymar para que sigan bailando y goleando a todos los equipos españoles que ya no tienen tan buenos jugadores.

Los que la siguen considerando como la mejor, tienen una venda tan grande en los ojos que no les permiten ver la mala hierba que crece en una liga que vive en una mentira. Una mentira seguida todavía por muchos. 

Gerard Piqué,  futbolista del FC Barcelona, anunciaba en su cuenta de twitter ese mismo sábado que la liga española no era una liga de mierda y que en países como Inglaterra, donde él también ha jugado con el Manchester United, también ganaban la liga los mismos equipos. Lo que no dice es que allí la diferencia entre equipos en mucho mejor y que cinco o seis equipos pueden tener opciones de estar ahí, cosa que aquí ya no pasa, ni volverá a pasar.

Esta afirmación del central catalán perdía credibilidad conforme iba avanzando la jornada liguera, y es que su propio equipo le endosaba ayer domingo una colosal paliza al Levante club de fútbol (llegó a tener un marcador de 6-0 al término de la primera parte) equipo que cobra cien millones menos en derechos televisivos.

Pero ¿de quien es la culpa del declive de la liga?. Hay varios factores que os voy a resumir:

-  El primero y me parece el más importante es la cobardía de muchos equipos de la liga BBVA que no denuncian la injusticia de los derechos televisivos y siguen riéndole la gracia a los dos equipos grandes. Ése es el caso del Levante o Getafe. Del Nido nos abrió los ojos y algunos equipos lo apoyan, pero sin la ayuda de todos este cambio será imposible.
- El segundo factor es el propio reparto televisivo. Abusivo y prohibitivo para los dos grandes del fútbol español e ínfimo para el resto.
-  El tercero, unos medios de comunicación que devalúan al resto de competidores de la liga. Sólo existen dos equipos en la mayoría de los informativos "deportivos" y en los diarios principales.
- El último factor son los propios horarios y precios prohibitivos para el fútbol. 

Con todo estos factores y viendo el devenir de la liga, yo me replantearía si fuese el presidente de un club de primera el plantarme y decir ¡Basta!. Basta ya de tanta injusticia y de tanto capitalismo deportivo.

¿Es que son dos de los mejores del mundo? Completamente de acuerdo. Pero juegan en una liga de dieciocho equipos más que supuestamente deben pelear por ella. Si jugaran tan solo ellos dos,  no la vería ni el periodista Tomás Roncero.

Ni Villar ni Tebas (máximos responsables de lo que pasa en el fútbol español) parecen comprometidos por cambiar esta situación, aunque hayan hecho atisbos de intentarlo. 

La liga de ricos abusa de la liga de pobres. Los ricos golean, se ríen en la cara del resto (hasta que llegan a Europa y compiten de verdad) y encima no les ceden ni a sus descartes. El resto, los pobres, tienen que conformarse con fichar a coste cero o por intentar no desaparecer entre las tinieblas de una liga que se acucia sucia y turbia. Sigamos con este circo, sigamos con esta mentira de fútbol al que llamamos liga BBVA y veamos cuánto tiempo tarda en apagarse, en consumirse....ante la mirada y la desidia de los que mandan en el fútbol español.


Aquí os dejo la clasificación de facturación de los equipos,  entre los años 2011/2012, en el que predominan con bastante diferencia  Madrid y Barcelona. No hay ningún equipo español en dicha lista. Ni lo habrá en un futuro.

Clasificación por volumen de facturación 2011/2012. Fuente: web Voz Populi.
Rk. 2012    
Club
Ingresos (mill. €)
1 (1)
Real Madrid
512,6
2 (2)
FC Barcelona
483
3 (3)
Manchester United
395,9
4 (4)
Bayern Munich
368,4
5 (5)
Chelsea
322,6
6 (6)
Arsenal
290,3
7 (12)
Manchester City
285,6
8 (7)
AC Milán
256,9
9 (9)
Liverpool
233,2
10 (13)
Juventus
195,4
11 (16)
Borussia Dortmund
189,1
12 (8)
Inter de Milán
185,9
13 (11)
Tottenham Hotspur
178,2
14 (10)
Schalke 04
174,5
15 (20)
Nápoles
148,4
16 (14)
Olympique de Marsella
135,7
17 (17)
Olympique de Lyon
131,9
18 (18)
Hamburgo
121,1
19 (15)
AS Roma
115,9
20 (n/e)
Newcastle United
115,3